Viva
"La historia de Cristina Domínguez es como la de tantas otras muchas personas a quienes un día les detectan algo extraño en el cuerpo y les dicen: tienes cáncer. Entonces su mundo se desmorona, se les para la vida, porque ven la muerte más cerca. Comienzan las largas horas de espera, las intervenciones quirúrgicas, las sesiones de quimioterapia que te abrasan el cuerpo y te dejan casi sin alma, sin poder ver esa hermosa semilla que llevamos dentro. Sin embargo, Cristina se agarra a la vida y le encarga a su amigo unas canciones. Su amigo, como todo amigo ante el dolor de otro amigo, quiere mimarla y le compone unas canciones que se adaptan a la voz quebrada de quien esquiva la muerte amando la vida".
La composición
Comencé a trabajar sobre la idea de hacer cuatro canciones, pero que no fueran las Vier letzte Lieder, sino una composición nueva, con una sonoridad actual, potente e incisiva y empecé a hablar con el compositor mallorquín Joan Valent, amigo mío desde hace mucho tiempo. Conocía la música de Joan Valent, sus sonoridades, sus armonías, su capacidad de crear momentos sublimes; posee un lenguaje que en ese momento me permitía expresarme mejor. La música de Joan Valent posee un lenguaje que en ese momento me permitía expresarme mejor.
Poéticamente tenía claro que las Canciones singulares no serían mis últimas canciones. La letra debía de estar basada en una auténtica realidad (mi vida) y aspirar a expresar de una forma poética, pero sin reservas, lo que supone la aparición de una afección que para mí personalmente es un ‘desajuste entre el cuerpo y el alma’.
La primera canción se llama ‘El Primer Sueño’ (leer la letra completa aquí) y comienza a través de la percusión (timpani) y harpa con los latidos de mi corazón después de salir del vientre de mi madre. El contacto con su piel y con su pecho. Es el nacimiento y el origen de todos los sentidos.
La segunda canción se llama ‘Si te Alejas’ (leer la letra completa aquí), una reflexión sobre los amores o desamores de juventud, las ilusiones del corazón en años tempranos y luego la profunda desolación cuando hay un fracaso o un abandono. Para mí esta es una de las piezas más bellas y conmovedoras, rodeada de un escenario que hace constantes referencias a imágenes tan potentes y simbólicas como el mar, las olas, el viento, etc.
En la tercera canción de nuestro recorrido, ‘La Geografía de mi Piel’ (leer la letra completa aquí), emerge la etapa de madurez donde te miras al espejo y tratas de reconocerte tras el paso de los años, después de haber vivido muchas y variadas experiencias. Pieza de gran exigencia vocal y que a su vez requiere una gran madurez tanto física como emocional para poder afrontarla.
Es en la última, ‘Por Los Ríos de mi Cuerpo’ (leer la letra completa aquí), donde se encuentra el auténtico peso de este ciclo de canciones, tanto desde el punto de vista técnico como emocional. Son auténticos gritos de dolor y escalas vertiginosas que se suceden para reflejar la fractura de un cuerpo que cae en el abismo. Y habla del propio desvanecimiento en el vacío.
Viva y el estreno en el Auditorio Nacional de Madrid
El 5 de noviembre del 2022, el Auditorio Nacional de Música de Madrid, acogió el estreno absoluto de las obras compuestas por Joan Valent "The Circle Symphony" y "Canciones Singulares" enmarcadas en el espectáculo VIVA que protagoniza la soprano Cristina Domínguez, junto al director Christian Frattima y la Orquesta Filarmonía de Madrid.
Con la valentía que otorga el haberse enfrentado con una enfermedad casi innombrable, y encontrarse cara a cara con la muerte, Cristina se sube al escenario para interpretar su propio papel, la historia de su vida. Bajo la música de Joan Valent, Las Cuatro Canciones Singulares son un Canto de Amor inconmensurable a la vida y contienen un mensaje de profunda emoción, lleno de esperanza, energía y fuerza para los que están en una situación similar.
Cristina Domínguez dedica esta Obra de Arte a los que lucharon a muerte y salieron victoriosos, a todas aquellas personas que lo intentaron y no pudieron, a los que tiraron la toalla, a los que no tuvieron tanta suerte y la enfermedad les arrasó. Se lo dedica con inmensa pasión a los que entendieron lo preciosa que puede llegar a ser la vida, los que aprendieron a condensarla en unos segundos, en unos minutos en un instante, en un silencio porque sabían que no había más tiempo...
La grabación y el debut en Sony Classical
En 25 de noviembre de 2022, el prestigioso sello discográfico Sony Classical lanza el disco que incluye ‘The Circle Symphony’ y ‘Canciones Singulares’ de Joan Valent, como primeras grabaciones mundiales. Ambas vieron su estreno mundial el 5 de noviembre en el Auditorio Nacional, con gran éxito.
En el disco, Joan Martorell dirige ‘Canciones Singulares’ ante la Budapest Symphony Orchestra, en una brillante interpretación de especial emotividad. En el papel de cantante solista, la soprano Cristina Domínguez, quien realizó el encargo de la obra. Esta tiene como hilo conductor los diferentes episodios de la lucha contra el cáncer.
Así, las canciones manifiestan diferentes etapas de su vida como mujer y, sobre todo, como luchadora contra una enfermedad terminal. Las cuatro canciones se construyen sonoramente alrededor de épocas de la vida que son clave en la existencia de todo ser humano. El nacimiento, la juventud, la madurez, y en este caso, la lucha incansable a la que todo ser humano se enfrenta a una enfermedad terrible.